lunes, 3 de diciembre de 2007

La mayoría de los peruanos desaprueba el nivel de la educación pública

El 93% de los encuestados por Apoyo cree que los catedráticos deben ser evaluados de forma general
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La educación pública salió jalada en la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. El 21% de los encuestados en todo el Perú otorga la nota desaprobatoria de 10 a la educación estatal. El especialista León Trahtemberg consideró que la desaprobación de la educación está fundamentada en la información constante que reciben los ciudadanos de lo mal que se ubica el Perú en las evaluaciones internacionales y nacionales.
Otro dato que Trahtemberg comentó es el referido a que la desaprobación de la educación es mayor en el interior del país que en Lima (interior 24% y Lima 18%). "Esto se debe a que la educación pública también está estratificada", dijo. "La urbana es mejor que la urbana marginal, esta es mejor que la rural y la rural, mejor que la brindada en las zonas indígenas y de frontera", explicó. Sobre la percepción de que la secundaria presenta las mayores deficiencias de la educación pública, Trahtemberg indicó que "este nivel es visto como la educación que prepara para la universidad o para conseguir trabajo". "Como los jóvenes pobres tienen dificultades para ambas cosas, se entiende esta percepción", señaló.
Consultado por El Comercio, Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, comentó que "se tenía que trabajar para superar los indicadores negativos". "Se debe tomar con responsabilidad los datos que indican que la educación requiere un cambio profundo", dijo.
En la encuesta también se observa un mayor consenso (93%) respecto de que los profesores de las universidades nacionales deben ser evaluados.
Más datos
Los peruanos que colocan la nota 10 a la educación pública son mayoritariamente mujeres de 40 a más años, del interior del país y de los estratos socioeconómicos A, B y C.
Los ciudadanos que consideran con más intensidad que la secundaria es el nivel con mayor deficiencia de la educación pública son de Lima, de sexo masculino de 18 a 24 años y de nivel socioeconómico A y B.
Quienes más perciben que la educación no es buena, porque el Estado no asigna el presupuesto adecuado, son mujeres del interior de 18 a 24 años, de nivel socioeconómico A y B।
Fuente: Diario El Comercio
Lunes 26 de Noviembre del 2007

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